Sellos Hanko 判こ, por la ceramista Rocio Torres.

Muchos saben que siempre me gusta llevar algún detalle para aquellos que se matriculan en mis talleres de Shodo de Las Palmas, y para el el último taller de abril, conté con la colaboración de la ceramista grancanaria Rocio Torres, proponiéndole una idea para este ragalito, y debo decir que superó mis espectativas, fue más que perfecto!.

Para el 2º taller en Las Palmas, llevé a los alumnos que repetían asistencia, un Hanko 判こ, sello con un kanji tallado que ellos mismo eligieron, para firmar sus obras. Pero no tenían ningún Hanko ornamental, es decir, con algún símbolo o diseño decorativo. Así que esta fue la propuesta para trabajar con Rocio Torres. Ella lleva años dedicándose a la cerámica y escultura (entre otras muchas cosas, es una artista), y confío plenamente en sus creaciones.

Para empezar, hizo una selección de diseños de flores de cerezo, Sakura. La idea de hacer flores de cerezo nos vino por la estación del año en la que nos encontramos, la primavera. Así que, para esta primera tirada, escogimos 18 diseños, todos diferentes.

Una vez en su taller, realizó una pieza de prueba, para comprobar qué tamaño y qué forma eran las apropiadas para que el sello fuera cómodo de usar y asegurarnos de que su estampación fuera perfecta. El material que usó fue un gres CT, un barro de alta temperatura, apto para el torno por ser de chamota fina (granos resultantes de la molienda de la cerámica cocida). Este gres es idóneo para realizar piezas pequeñas con las manos, y tiene un color grisáceo cuando está crudo. Al cocerse va tomando un color rosáceo, y al llegar a su temperatura, unos 1100-1260ºC, adquiere un suave color arena claro.

De unas placas de gres bien anchas cortó segmentos del mismo grosor y  tamaño para modelar los soportes para los sellos. Uno a uno, los fue manipulando y redondeando hasta que consiguió la forma definitiva, repasó los agujeros para meter los cordones que llevarían de adorno y los dejó secar unos dias. Así sería más fácil pasarles una suave lija para quitarles las imperfecciones, huellas y dejarlas listas para cocer.

Cuando estuvieron bien secos, se bizcochan a 900º para después esmaltarlos y volverlos a meter en el horno a 1100ºC.

Y por último,  adornarlos con un cordón de seda y algunos abalorios y fijarles el sello de resina con el motivo floral de Sakura. Una vez más, uno a uno fue eligiendo cómo “quiere ir vestido” y así salieron todos diferentes, pero con el mismo cariño.

Y la guinda del pastel fue la presentación de estos preciosos Hanko!!. Ella también opina que la presentación es algo tan importante como el producto en sí, así preparó unas preciosas y cuidadas cajitas, hechas a mano una a una, con cartón reciclado, forradas de papel de periódico japonés y  servilletas decoradas, utilizando la la técnica de decoupage.

Como dije antes, el resultado fue más que satisfactorio, para mi fue una sopresa, ya que no me esperaba tanto detalle, tanto cuidado y mimo en cada una de las piezas. Fue más de lo que podía pedir!. Rocio, de nuevo me sorprendes!!.

Para esta 6ª edición, los alumnos que repetían taller, pudieron escoger su Hanko, con el cual, además de poder  firmar también pueden decorar sus obras. Estoy segura de que les gustaron tanto como a mi.

Rocio Torres está preparando una nueva colección de sellos ornamentales, esta vez inspirados en  otros motivos (en este caso serán antiguos emblemas familiares japoneses, Kamon 家紋), usará otros esmaltes y barros, que seguro darán de nuevo un gran resultado. Estoy deseando verlos!!

Gracias Rocio, por poner tanto esmero, cuidado, cariño, y tanto de ti, en cada pieza que elaboras con esas lindas manos!! Me siento muy orgullosa y feliz de ser tu hermana!.

Pueden ver todos los modelos en la página de Facebook de Shodo Creativo.                       Para encargos o pedidos: contacta@shodocreativo.com

Fotos: SUIZO ART / Edición fotográfica: TITO SANCHEZ

Esta entrada fue publicada en Caligrafía Japonesa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Sellos Hanko 判こ, por la ceramista Rocio Torres.

  1. TiTo dijo:

    ARTISTAAAA!!!!!

  2. Odil Torrent dijo:

    ooooooooooh!! me encanta!! 😀

  3. Raúl Socas Ramírez dijo:

    Pues con esas fotos, solo puedo decir una cosa: cuando hacen otro curso/taller para poder apuntarme??

  4. Chari Alvarez dijo:

    ………… Y que esperaban ustedes de estas dos pedazos de cacho de artistas que tengo por hijaaaaaasssss???? La crema de la crema y la guinda del pastel.

  5. Carmelo dijo:

    Hola… y la ceramista imparte cursos?

  6. Robcpúlveda dijo:

    sellos en piedra,quien los hace?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s