6º taller de Shodo en Las Palmas.

Los días 21 y 22 de abril estuve en mi tierra linda impartiendo la 6ª edición del taller de Shodo. Y tengo que decir que cada vez me voy más contenta, porque esta vez ha sido más especial que nunca.

De nuevo colabora con Shodo Creativo la tienda Artefacto, cediéndonos su taller. La verdad es que es un sitio fantástico para trabajar, espacioso, luminoso, céntrico y con un ambiente familiar, que es lo que nos hace estar más cómodos, tanto para los de siempre, como para aquellos que vienen por primera vez.

Como siempre, con la gente nueva probamos los 3 estilos de caligrafía: Kaisho, Gyosho y Sosho, y pudieron llevarse su set de caligrafía a casa, ejemplos para practicar y también un CD con mucha información acerca del tema.

Silvia, nuestra alumna más pequeña, nos demostró de nuevo su talento artístico, ilustrando cada palabra que iba aprendiendo. Se nota que es una niña muy sensible y generosa, ya que, además de las palabras que aprendió a escribir en japonés, me pidió que le enseñara a escribir los nombres de sus amigas y de su profesora, para luego regalarle a ellas las caligrafías. Gracias Silvia por venir, y por tu regalito!! Un Playmobil de una geisha!!!

Y con el grupo de siempre ha sido genial… En el último taller, donde pusimos en práctica el uso del pincel fino escribiendo Haiku, hablamos de hacer algo más artístico para la siguiente vez que nos viéramos. En Madrid, mientras preparaba los ejemplos para los nuevos, pensaba en la idea de meter algo de ilustración o usar colores…. pero al final no preparé nada, me fui con la idea en la cabeza a fin de improvisar con ellos allí.

Llevé algunos bocetos con ideas, usando el círculo Enso, manchas a color, bambúes… y me llevé algunos libros de Sumi-e para que ellos tomaran ideas y conocieran sobre el tema de la aguada japonesa. Pues al final fue un éxito!!. La gente se animó a dibujar, era su primera vez y lo hicieron genial!! Estoy muy contenta por esto!! Vamos avanzando!!

Me encantó esta experiencia con ellos. Perdieron el miedo, abandonaron la idea de “es que yo no se dibujar”, para rescatar aquello que tanto hacíamos cuando éramos pequeños… se trataba de eso, no era aprender algo nuevo, era volver a algo que ya sabíamos y teníamos olvidado.

Pudieron ver que con  unas simples manchas o trazos de pincel, y jugando con las tonalidades de la tinta y pinceles de diferentes grosores, conseguían hacer peces, flores, un lindo bambú… y añadiéron a estas ilustraciones alguna caligrafía. Quedaron espectaculares!!

Los alumnos que repetían taller, como siempre, fueron obsequiados con un nuevo regalo, un precioso Hanko con motivo de Sakura, hechos a mano por la ceramista Rocio Torres. Estos sellos están elaborados con cerámica y resina, aptos para la pasta de cinabrio que usamos para sellar nuestras caligrafías, como para la tinta normal. De esta manera lo pueden usar para todo tipo de papel y soporte.

Todos ellos diferentes, y muy bien presentados en sus cajitas, también hechas a mano por la artista!!. Dentro de poco publicaré un post acerca del proceso de este trabajo, es realmente precioso.

Si estás interesado/a en alguno, con algún motivo en especial, no dudes en contactar con nosotros!!.

Quiero agradecer a todos por volver, cada vez disfruto más!! A los nuevos también, espero verles pronto y que hayan disfrutado!!. Tere, un gustazo tenerte en el taller, ha sido especial para mi tu presencia. Gracias de nuevo a Artefacto Tienda por prestarnos de nuevo su taller, y a Rocio Torres, por sus lindos trabajos y por ayudarnos durante el taller para que no nos faltara de nada!.

En junio tengo previsto volver a por el 7º taller!!  Qué haremos esta vez?. Sorpresa!

Un beso a todos!!

Elena Torres “Hikari” 光

Esta entrada fue publicada en Caligrafía Japonesa, Ilustración japonesa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 6º taller de Shodo en Las Palmas.

  1. Rocio Torres dijo:

    Linda!!! Me ha emocionado mucho tenerte de nuevo aqui, con tu profesionalidad y alegría, y con ganas de repetir! Me agrada tanto trabajar contigo!
    Te deseo mucho éxito en Tenerife, que sé que están deseando verte con tu pincel naranja, poniendote hasta las cejas de tinta jajjaja
    Un abrazo enorme… te veo pronto!!!

  2. evalbors :) dijo:

    El taller ha sido estupendo desde el minuto uno. Da gusto encontrarse con gente que enseña con tanta pasión, buen rollo y profesionalidad. Hasta la próxima!! Un abrazo

Responder

