Lámina sobre el Kyudo 弓道.

Hoy queremos enseñarles el último trabajo que hemos realizado a conjunto, entre Cisco y Shodo Creativo. Se trata de una lámina de 70×120 cm. para un cliente, con la temática del Kyudo 弓道.

El Kyudo es un arte marcial japonés, que literalmente significa “El Camino de Arco”, es decir, el arte japonés de la arquería. Hay que diferenciarlo del Yabusame 流鏑馬, que es el tiro con arco a caballo.

Pues bien, nuestro cliente nos marcó unas pautas para que nosotros desarrolláramos su idea. Su intención fue que apareciera un Kyudoka tirando a la diana, y unas frases que él eligió, para hacer la caligrafía. Y aquí está el resultado!

En la parte de la ilustración hecha por Cisco, podemos ver al Kyudoka vestido con el atuendo ceremonial, y el paisaje está inspirado en las obras de Hokusai y en paisajes de pinturas chinas.

La técnica utilizada ha sido una técnica mixta sobre cartulina Arches, usando acuarelas, tinta china, lápiz de color y Fudepen (pluma-pincel).

En cuanto a las caligrafías, la frase que vemos el la parte superior, es una frase de la filosofía del Kyudo: Isshanyuukon 一射入魂, “Un Tiro, Una Vida”. Es una caligrafía hecha en estilo semi-cursivo, es decir, Gyosho, y con un pincel grueso. Está escrita de derecha a izquierda, respentando el sentido original de la escritura japonesa.

Y la frase que podemos ver abajo, escrita con pincel fino, y haciendo líneas verticales, es una frase que nos dio el cliente para que la tradujéramos al japonés:
Hasshite atarazarutokiwa, sunawachi onoreni katsu mono wo uramizu. Kaette kore wo onoreni motomuru nomi atarishi toki wa onoreni saranaru douri wo motomeyo 発して中らざる時は、則ち己に勝つ者を怨みず。反ってこれを己に求むるのみ中りし時は 己にさらなる道理を求めよ, “Cuando no des en el blanco, no guardes rencor. Busca la razón dentro de tí mismo. Cuando des al blanco, busca con más fuerza”.

Esperamos que les guste!!!!

Saludos a todos!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caligrafía Japonesa, Ilustración japonesa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lámina sobre el Kyudo 弓道.

  1. Rocio dijo:

    pues me ha encantado. la pose del tirador y los detalles del paisaje…muy buena mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo. Cisco! eres un artista! (ya lo sabia, seguro 😀 ) y Elena! qué buen equipo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s