Estilos de caligrafía. Parte III: Tensho 篆書 y el Shoten 小篆.

Hoy terminamos con el estilo Tensho 篆書 hablando del Shoten 小篆, el estilo de sello pequeño.

Caligrafía de la Dinastía Qin, en estilo Shoten.

La popularidad de la escritura de sello grade, Daiten, se vio reforzada por la inestabilidad política y las guerras internas entre los reinos.  Después de que el gobernante de la Dinastía Qin 秦, monarquía que conquistó las 8 naciones en el año 221 a.C., y las unió bajo el nombre Qin Shi Huang 秦始皇( lit. “ El primer Emperador Quin “ ), éste introdujo numerosas reformas en la legislatura y también políticas, que incluía la reforma en el sistema de escritura. Más de 3.300 kanji se normalizaron tomando un formato pequeño, rectangular y vertical, el Shoten 小篆 ( escritura de sello pequeño ), lo que llevó más tarde a la creación del primer diccionario chino de caracteres, el Erya 爾雅.

Pero este nuevo estilo no fue ni una invención a manos de un hombre ni se desarrolló inmediatamente.  Las raíces de este cambio, que condujo finalmente a la unificación de la escritura de sello grande, se remontan mucho antes del 221 a.C., a los territorios del noroeste de la monarquía Qin.

Aparte de la escritura de sello pequeño, había otros 7 estilos que convivieron durante la Dinastía Qin ( incluyendo la escritura de sello grande, el Daiten, y la escritura de los escríbanos, el Reisho ).  Sin embargo, el Shoten estaba destinado a ser utilizado como sistema de escritura oficial. Los 8 estilos que maduraron a través de la Dinastía Han 漢朝 (221 a.C. al 206 d.C.) se conocen como Ba Ti 八體 ( 8 cuerpos ), aunque sólo unos pocos jugaron un papel fundamental, especialmente para los sellos y documentos oficiales. Los 8 estilos, definidos así por Xu Shen 許慎, filólogo chino de la Dinastía Han, fueron:

–          Escritura de sello grande, o Daiten 大篆.

–          Escritura de sello pequeño, o Shoten 小篆.

–          Escritura de oficina, de los escríbanos, o Reisho 隷書.

–          Escritura para los bonos de mensajería, o Ke Fu 刻符, en chino.

–          Escritura de gusano, o Chong Shu 蟲書, en chino.

–          Escritura para los sellos, o Mo Yin 摹印, en chino.

–          Escritura para tablas ornamentales, o  Shu Shu 署書, en chino.

–          Escritura para inscripciones en las armas, o Shu Shu 殳書, en chino.

La escritura de sello siguió siendo popular a lo largo de la Dinastía Han, conservada en numerosas losas de piedra talladas, utilizándose para los documentos oficiales o con fines ceremoniales, en inscripciones en vasijas de bronce y para la talla de sellos o Tenkoku 篆刻. Pero también en la era moderna se utiliza, no sólo en el mundo de la caligrafía, para los sellos de los calígrafos, los Hanko 判子, sino también para los negocios. Todas las oficinas corporativas y gubernamentales utilizan los sellos tallados en escritura de sello.

Caligrafía de la Dinastía Qin, en estilo Shoten.

La escritura de sello es extremadamente tosca y de una belleza arcaica excepcional. Por otro lado, es difícil de estudiar debido a su irregularidad en formas y líneas, por su complejidad, y hasta cierto punto por su imprecisa etimología. Para ser capaz de escribir en estilo de sello sin problemas y sin dudas, hay que estudiar los otros estilos primero y en profundidad. Puede parecer fácil de escribir, pero no lo es. Se requiere mucha habilidad y práctica, así como el control del pincel, aplicando una técnica conocida en japonés como Enpitsu 円筆 ( pincel redondeado ), tratando de hacer una línea suave, manteniendo escondida la punta del pincel dentro de la línea, haciendo así que se vean las líneas redondeadas. A esto se le llama “Lanza oculta“ o Zhou Hou 藏鋒. Los trazos son delgados y uniformes y los bordes redondeados. Ésas son las características básicas del Shoten. Los movimientos deben ser consistentes, y preferentemente, libres de Kasure ( sin rayas blancas dentro de la línea, causadas por el movimiento rápido del pincel o la carga excesiva de tinta del mismo ). Redondeando los bordes de la línea, el calígrafo entra en un círculo cerrado de energía que fluye, que permite que el espíritu de su mente viva y funcionen para siempre. La distribución o el flujo de la energía, es una de las características más importantes en la caligrafía. En japonés se llama Gyouki  行気, que significa “Movimiento Espiritual”, y se define por el vigor, la energía, la flexibilidad, el conocimiento, la certeza y las emociones. Si uno de estos elementos falta, los caracteres parecerían estar muertos y sin pasión.

Diferentes diseños para un Hanko, en el 5 tenemos el Shoten.

Pero el verdadero reto del dominio de la escritura de sello, no sólo está en la práctica en sí, que lleva años aprenderla, sino es más un entrenamiento mental. Visualmente es armónico e imaginativo, y no representa el poder de la fuerza de nuestro brazo, sino el de nuestra alma y mente.  Al “esconder la punta del pincel dentro de la línea” , rechazamos el orgullo y el ego, preservando la armonía dentro de las líneas, que guían el alma.

De nuevo, mil gracias a Ponte Ryuurui por cedernos sus investigaciones sobre la caligrafía, y sus fotos de su web Beyond The Calligraphy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caligrafía Japonesa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s