Fudekuyo 筆供養, ritual de veneración a los pinceles.

Existe en Japón un tipo de movimiento o tradición llamado Fudekuyo 筆供養, un culto hacia los pinceles. Me ha llamado mucho la atención, ya que a pesar de saber que los instrumentos de caligrafía son considerados como un tesoro, desconocía que existieran ritos vinculados con la religión, mediante los cuales ofrecen su agradecimiento por el trabajo que han cumplido dichos instrumentos.

Templo Tofukuji, Kyoto.

Hay varios templos en diferentes lugares de Japón que festejan el Fudekuyo, pero uno de los más conocidos es el templo Tofukuji 東福寺, en Kyoto, donde el pasado 23 de noviembre tuvo lugar este oficio por el descanso del alma de los pinceles. Decir que este templo fue construido en 1236 por encargo de Kujo Michiie, un gran estadista del Período Kamakura. Su intención era edificar en Kyoto un templo que tuviera el estilo de los 2 templos más importantes de Nara, Todaiji 東大寺 y Kofukuji 興福寺. Incluso el nombre de este templo es una combinación de los nombres de los templos de Nara.

Durante la celebración del Fudekuyo

Mucha gente visita este templo el día del Fudekuyo, llevando sus instrumentos de escritura, ya sean pinceles, lápices o incluso papeles, para el ritual de la hoguera, donde, después de unas oraciones encabezadas por los monjes del templo, son quemados. Se dice que si el humo de la hoguera llega a tocarte, tu técnica de escritura puede mejorar!. Incluso hay gente que envía sus pinceles a los templos para que los monjes se encarguen de quemarlos. Al principio hacen un rito Budista en la sala principal del templo, luego salen a la calle a desfilar con el Mikoshi ( una capilla portátil o paso, parecida a las que se usan en Semana Santa) donde portan los pinceles. Y a eso de las 2 de la tarde regresan para quemar los pinceles en la hoguera, y así dar las gracias por el trabajo cumplido.

Recolección de pinceles listo para la quema.

Monje orando durante la quema de pinceles.

Es curioso este rito hasta tal punto que podemos encontrar tumbas para los pinceles, llamadas Fudezuka 筆塚.

Fudezuka, tumba para los pinceles.

Fudezuka en forma de pincel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caligrafía Japonesa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s