Washi 和紙, el papel japonés.

Hace poco hablé sobre el pincel, y esta vez, me gustaría hablaros sobre otro instrumento imprescindible para la caligrafía, el papel.

La palabra papel en japonés se dice Kami 紙, pero el papel japonés se denomina Washi 和紙. El papel se introdujo en Japón alrededor del siglo V. Esta introducción se desarrolló junto con la propagación del Budismo, y fue en el siglo VII cuando su uso se hizo más notable, ya que las reformas importantes del estado requerían de su uso para documentos oficiales.

Durante el siglo VIII, apareció un papel mucho más fino y resistente, hecho mediante un método de fabricación manual llamado Nagashi Zuki ( método en corte ) , que añade un agente viscoso de las raíces de Tororo Aoi ( malva amarilla ) y del Neri. Así fue como nació el papel japonés tradicional, el Washi 和紙. A principios de la era Meiji, se lo llamó así para diferenciarlo del papel procedente de occidente. El kanji 和, se usa para indicar aquello propio de Japón, y el kanji 紙, significa papel. A finales de la era Meiji, se crearon maquinarias para la fabricación del Washi, llamadas Kikai- Suki, tratando de hacer un papel lo más parecido al papel hecho a mano. Hoy en día, la fabricación del Washi a mano es muy reducida, y en consecuencia, los precios muy elevados.

Por su gran resistencia a los cambios  climáticos y al tiempo, este papel se usa principalmente con fines artísticos, como la caligrafía o la pintura, pero también se usa para la fabricación de persianas, lámparas, paraguas, ropa e incluso futones. Hoy en día aún se utilizan para las puertas correderas y ventanas con los marcos de madera.

Cocinando las raíces de las plantas

Trabajando manualmente las fibras

Las plantas más usadas para la fabricación del Washi son: Kouzo 楮 ” Broussonetia Papyrifera “, una especie de morera; Ganpi 雁皮 ” Diplomorpha Sikokiana ” y Mitsumata 三椏 ” Edgeworthia Chrysantha “.

Hojas de Kouzo

Generalmente se recomienda:

Para escribir Kanji: Un papel absorbente y ligeramente grueso. Normalmente los papeles tradicionales chinos, y el Wa-Gasen 和画仙, papel japonés hecho de Kouzo, suelen ser los adecuados.

Para escribir Kana: Un papel suave y menos absorbente ya que los trazos deben ser más precisos. El papel hecho de Ganpi y Matsumata se adaptan bien a este tipo de caligrafía.

También existen unos papeles especiales llamados Kakoushi 加工紙,     literalmente ” papel transformado ” y suelen ser artículos de lujo, enriquecidos con polvos, paja y colorantes.

Hoy en día, los calígrafos solemos elegir nuestros propios materiales sin ceder a la tradición. Es muy popular el uso del pincel grueso sobre lienzo, por ejemplo. También escribimos pequeños kana sobre papel chino o Wa-Gasen japonés, que imita al chino. Ésto permite que la cantidad de tinta varíe según el trazo y ayude a la expresividad de la caligrafía ( este estilo se diferencia del estilo antiguo ).

Selección de diferentes papeles.

Detalle del papel Washi

Otro día hablaremos de otros tipos de papeles japoneses, como el Chiyogami o los usados para el Origami, la papiroflexia japonesa!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caligrafía Japonesa y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Washi 和紙, el papel japonés.

  1. Me gusta las explicacines y los modelos que expones, gracias por existir…
    ¡Domo arigatou gozai masu1

  2. YO HAGO PAPEL Y ESTOY INVESTIGANDO UNA PLANTA EN VENEZUELA QUE ME DE ESE PAPEL, PODRÍAN AYUDARME…yvaniach@gmail.com

    • pielypapel dijo:

      Hola, qué tal?

      Pues como comentaba en este post, las plantas utilizadas para hacer papel washi son: Ganmpi, Kouzo y Mitsumata.
      Son plantas que se encuentran en China, Corea y Japón, e incluso allí son difíciles de cultivar. desconocemos si en Venezuela existen estas plantas.
      Creo que lo mejor es que fueras a algún vivero o sitio especializado en plantas, y preguntaras por ellas. Quizás te puedan ayudar.
      Que tengas suerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s