Primer trabajo de Shodo Creativo y Kakejiku Sakura.

Hace poco a entrado a formar parte de nuestro proyecto «Piel&Papel», la artista Rieko Mikami, con sus preciosos Kakejiku elaborados a la manera tradicional japonesa. Teníamos muchas ganas de presentar su trabajo, y qué mejor manera que haciendo una colaboración con ella.

Rieko Mikami, natural de Hiroshima, reside en España desde hace 10 años, y ha traído a nuestro país algo único y difícil de encontrar, el Kakejiku hecho a la manera tradicional. Ella nos ofrece a través de su web la posibilidad de adquirir tanto sus creaciones propias, como un encargo personalizado. Todo hecho a mano, con materiales auténticos japoneses.

Cuando contactó con nosotras, lo que más nos llamó la atención fue su papel creativo, es decir, estábamos acostumbradas a ver un tipo de Kakejiku muy tradicional en cuanto a formatos, colores y tejidos, y ella es toda una artista a la hora de combinar todos los elementos para ofrecernos algo más actual, más acorde con nuestros tiempos, respetando a la vez, el arte tradicional.

Después de nuestro primer encuentro, y ver que su mentalidad era la misma que la nuestra, es decir, acercar el arte japonés a nuestra cultura de una manera diferente, decidimos poner en marcha 5 obras que combinaran su arte del Kakejiku con nuestras obras de caligrafía. Y el resultado fue asombroso!!

Hay que saber que, además del tiempo invertido en la parte creativa del Kakejiku, eligiendo colores, motivos, tejidos, etc. hay que sumarle 1 mes de preparación del Kakejiku hasta su finalización. Os recomiendo que visitéis su web, Kakejiku Sakura, donde podréis ver unos videos donde se muestra el proceso de dicha elaboración. Es importante saber esto para valorar bien lo que supone realizar una obra en Kakejiku. Y verla trabajar es una maravilla!

Después de más de un mes, Rieko nos enseña el resultado de su trabajo con nuestras caligrafías, y acto seguido nos pusimos en contacto con el fotógrafo Yeray González, (también de Las Palmas, como yo, pero que vive y trabaja desde hace muchos años aquí en Madrid), quien hizo un gran trabajo de composición y fotográfico con las obras. Desde aquí queremos agradecerle el entusiasmo que mostró durante la sesión de fotos, se ve claramente en el resultado final. Y también darle las gracias al fotógrafo Jaime Gorospe, por cedernos su maravilloso estudio. Ha sido genial trabajar con 2 grandes profesionales y más grandes personas!! Gracias a los 2!!

Ver y participar en una sesión de fotos ha sido una experiencia genial para nosotras, además de pasarlo muy bien. Fue increible ver como iban surgiendo las ideas de composición en cada foto, como se iba buscando y colocando cada elemento para cada kakejiku, con tanto detalle y cuidado. Todo improvisado!!!

Las obras son las siguientes:

  • Modelo MIRAI (Futuro): La caligrafía es de Akiko Harimoto «Soja». La traducción de la frase es: «No se pueden cambiar ni el pasado ni a las personas, pero sí el futuro y uno mismo». El Kakejiku tiene unas medidas de 30×80, y está hecho de seda. Y el jiku es transparente, de resina acrílica.

  • Modelo AMOR: La caligrafía es de Elena Torres «Hikari». El kanji central en acuarela roja significa Amor, y está escrito en estilo Gyosho. Dentro del kanji, vemos escritas varias palabras que tienen que ver con el amor: Fuerza, prosperidad, esperanza, caricias, sonrisas, confianza, tolerancia… Las medidas del Kakejiku son 39.5×104, y es de seda y algodón. El jiku es de madera pintada en color rojo.

  • Modelo UNDER THE MOON: Caligrafía escrita por Elena Torres «Hikari», usando el estilo del maestro Harada Kanpou, fundador de la escuela de caligrafía Nihon Shuji de Japón. La traducción del poema: «Mientras mira la luna, leo los poemas, con el viento puro». Es la pieza más grande de todas, 66×112, y está hecha con seda de color azul, y algodón con motivos geométricos. El jiku es de madera pintada en marrón oscuro.

  • Modelo WATER SOUND: Caligrafía y dibujo por Elena Torres «Hikari». El dibujo de una rana, usando la técnica del Sumi-e, acompaña la caligrafía de un haiku de Matsuo Basho: «Un viejo estanque, se zambuye la rana, el sonido del agua». La pieza mide 45×91, y es de algodón y seda en la línea interior. Aquí el jiku es de madera pintada en tono marrón.

  • Modelo MIYABI (Elegancia): Caligrafía de Akiko Harimoto «Soja», en estilo Gyosho. La tela utilizada para la elaboración de este kakejiku es una seda de kimono con motivos de abanicos y hojas de arce. Sus medidas, 31×86, y el jiku es de un sucedáneo de marfil.

El próximo día 28 de abril, estas 5 obras serán expuestas en el 2º Seminario de Shodo en Santa Cruz de Tenerife ( C/ Ramón y Cajal, 15), junto con otras obras de caligrafía japonesa de Shodo Creativo. Si estás interesado/a en adquirir alguno de estos Kakejiku o te interesa alguno personalizado, contacta con nosotras: contacta@shodocreativo.com o contacto@kakejikusakura.com

La pieza de cerámica de la máscara de Teatro Noh (en la foto del modelo Water Sound), es una obra de la ceramista Rocio Torres. Muchas gracias por el regalo!!

Este es el principio de un largo recorrido juntas!! Seguiremos mostrando nuestras piezas!!

Un saludo!!

Esta entrada fue publicada en Caligrafía Japonesa, Ilustración japonesa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Primer trabajo de Shodo Creativo y Kakejiku Sakura.

  1. Rocio dijo:

    Un trabajo precioso Elena! un abrazo!

  2. Ana Rosalba dijo:

    Precioso,es un arte .Un Besote muy grande Elena

Deja un comentario