Estilos de caligrafía. Parte I: Tensho 篆書 y los Huesos Oráculo.

Aunque existen muchísimos estilos de caligrafía, es decir, maneras diferentes de escribir un mismo caracter o Kanji, veamos con unos ejemplos ( Primavera, verano, otoño e invierno ) las diferencias entre estos 5 grandes grupos:

Tensho 篆書 o escritura de sello.

Reisho 隷書 o estilo de los escríbanos.

Kaisho 楷書, la escritura estándar

Gyosho 行書, estilo semicursivo.

Sosho 草書, " escritura de hierba ", estilo cursivo.

Decir que, dentro de cada estilo también existen algunas variantes, así que, poco a poco, iré hablando de cada uno de ellos.

Antes de comenzar a hablar sobre el primer estilo, quiero agradecer a Ponte Ryuurui 品天龍涙, miembro de la organización ” Beyond Calligraphy “, por cedernos su información para este post. Este artista es el autor de los textos de esta organización, y además de investigador de temas relacionados con la caligrafía china y japonesa, es calígrafo, poeta y artista del Sumi-e ( aguada japonesa ). Recomiendo ver sus obras, son realmente preciosas!

Ponte Ryuurui

El estilo Tensho abarca los estilos Kobun ( estilo antiguo ), Koukotsumoji ( escritos en huesos y caparazones de tortuga ), Chubun ( letras antiguas desarrolladas en China ), y Sekkobun ( escritos en piedras o rocas ).

Cada uno de ellos puede incluir numerosos subestilos, algunos creados por  famosos calígrafos, y otros por la evolución natural de la lengua escrita. Aunque los estilos más importantes fueron desarrollados en China, podemos distinguir estilos característicos de diferentes países, como Japón, por ejemplo, que tenía  una gran influencia sobre la evolución de la escritura. Después de que Japón adoptara el sistema de escritura chino, fue utilizado para la lingüística de manera diferente, y la estética igual. Los japoneses crearon un estilo llamado Kana, que se adapta perfectamente a sus necesidades y a su estética. De los escritores y monjes Zen, nació por ejemplo el  Bokuseki 墨跡, “rastro de tinta”, un estilo dentro  del campo de la caligrafía, y éste se inició en Japón. Hoy en día, no sólo los calígrafos chinos, sino también los pintores abstractos occidentales, están profundamente influenciados por sus tendencias. Algunas otras escrituras fueron descubiertas recientemente. Hasta la década de los 80, nadie sabía nada acerca de un misterioso silabario llamado Nushu (女 书, lit. “Escritura de mujeres”),  creado por las mujeres del condado de Jiangyong (江永 县), de la provincia de Henan (河南). Parece que su historia se remonta a 2.000 años atrás, y se mantuvo en secreto. Podía verse en artesanías, diarios y canciones tradicionales.

Ejemplo de escritura Kana.

Es importante destacar que el estilo o Shotai no debe confundirse con la propia escritura a mano, que se denomina Shofuu. Hay tantos estilos de caligrafía como calígrafos, y aunque alguna de las escritas a mano por artistas famosos se convirtieron en modelos a seguir, no quiere decir que se hayan convertido en estilos independientes. Así que, un mismo estilo     ( Tensho, Reisho…) puede escribirse de diferentes maneras, según el calígrafo, siguiendo unas reglas establecidas de antemano.

Pues bien, antes de adentrarnos en el vasto mundo de la caligrafía, hablemos del más antiguo,  el de los Oráculos sobre Huesos y en Conchas de Tortuga, (亀 甲 獣 骨 文字, Kikkoujuukotsumoji):

Oráculo sobre hueso.

Inscripciones en caparazones de tortuga.

- ORÁCULOS SOBRE HUESOS : o Koukotsubun  甲骨文,  se traduce como “ textos en caparazones y huesos”. En China se le conoce como Qi Wen 刻文, o “ texto grabado”. Así que podemos decir que las primeras escrituras no se pintaban a pincel, sino que eran talladas, aunque es verdad que se encontraron algunos huesos con escrituras pintadas a pincel, sin tallar. Es un estilo que fue descubierto por casualidad en 1.899 por Wang Yirong , un funcionario de Beijin. Éste cayó enfermo y  un médico le recetó un medicamento que llevaba entre sus ingredientes algo llamado “ hueso de dragón”. Era un fragmento de hueso que había comprado en una farmacia tradicional, y estaba cubierto de antiguos grabados semejantes a los caracteres chinos. Siendo un hombre de ciencia, ésto le intrigó, y le condujo a un gran descubrimiento en una pequeña aldea a las afueras de Anyang  安阳, provincia de Henan 河南省.

Hasta hoy, han sido descubiertas 150.000 piezas de huesos y caparazones, pero sólo alrededor de 2.000 de un total de 4.700 caracteres clasificados han sido descifrados. Las primeras inscripciones se remontan a los siglos XV y XVI a.C., durante la Dinastía Shang 商朝.

Los principales creadores de los textos escritos en Huesos para Oráculo fueron unos funcionarios llamados Zhen Ren ( adivino-historiadores ), responsables del registro de eventos importantes y ceremonias religiosas.  Los huesos, con pequeñas abolladuras en ellos,  se calentaban primero en el fuego hasta que se agrietaban, lo que se supone que producía signos adivinatorios. A continuación, los textos se frotaban con cinabrio o tinta. Gracias a estas inscripciones, muchos detalles interesantes sobre la vida cotidiana, e información acerca de los eventos políticos de la Dinastía Shang 商朝, pudieron ser confirmados.

Como decíamos antes, no siempre fue tallado, sino que en ocasiones, los caracteres fueron escritos a pincel. Durante las dinastías Shang 商朝( 1.600 a 1.046 a.C.),  Zhou 周朝( 1.046 a 256 a.C.) y Jin 晋朝 ( 265 a.C. al 420 d.C. ), el bambú, la seda y la madera fueron los materiales de escritura vigentes . Aunque el papel estaba en uso desde el año 265 a.C., era bastante caro,  y hasta la aparición del papel Xuan 宣纸 ( 8 siglos más tarde), el papel sólo se utilizaba entre los círculos de clase alta. Este período que duró unos 2.000 años, se conoce en la historia de China como “ La Edad de las Tiras de Bambú “. Por desgracia, debido  a la propia naturaleza de la madera y las telas, no muchos de estos artefactos han podido sobrevivir hasta nuestros días.

El Oráculo sobre Hueso es hermoso por su sencillez. Debido a las primitivas herramientas utilizadas para hacer las inscripciones, como cuchillos de talla o pinceles de baja calidad, las líneas que forman los caracteres se asemejan a las composiciones hechas con astillas de madera.  No obstante, algunos de los creadores de estos textos ya muestran equilibrio en la composición total, y trazos con un estilo determinado. Algunos huesos de osos tienen ya caracteres bien ejecutados, lo que nos sugiere que son ejemplos hechos por maestros a sus alumnos, para seguir como modelos. Como detalle decir que, la primera caligrafía documentada como “escolar”  tiene 3.500 años de antigüedad.

Hay que señalar que los textos de los Oráculos sobre Hueso no llevan un sistema de escritura lingüística muy avanzada. Las numerosas contradicciones e irregularidades en las formas y significados, nos hacen llegar a la conclusión de que el Koukotsubun no puede ser considerado como transmisor de una lengua completamente madura. Así que, el Koukotsubun  se incluye en la familia del estilo Tensho, concretamente en el estilo Daiten 大篆 o escritura de sello grande, el primer estilo maduro de la caligrafía china. Las inscripciones en huesos fueron usadas durante 800 años,  hasta el primer período de la dinastía Zhou del oeste ( 1.046 al 771 a. C.)

El dominio del estilo del Oráculo sobre Hueso lleva años de dedicación.  El estudiante comienza con la escritura estándar, el estilo Kaisho, que es el estilo que encontramos hoy en día en los libros, internet…etc. Luego pasará al estilo Reisho, o estilo de los escríbanos. Esta fase puede durar hasta 2 años.  Más tarde vendrían los estilos Gyosho ( semicursivo ) y Sosho ( cursivo ), ya que en éstos se requiere una base sólida en cuanto a equilibrio y conocimiento de orden de trazos establecido.  Después de los estilos cursivos, el estudiante se pasa al estudio del estilo de sello o Tensho, del cual el estilo de Oráculo sobre Hueso será el último en aprender. La diferencia entre los caracteres y su construcción en cada uno de los estilos es tanta, que un mismo caracter puede parecer otro según en qué estilo se escriba. El Oráculo sobre Hueso se suele estudiar después de más de 1 década de aprendizaje de caligrafía japonesa o china. La paradoja de todo esto es que, a pesar de parecer tan primitivo y simple, es increíblemente difícil de ejecutar de un solo trazo.

En el próximo post hablaré sobre las variantes del Tensho: El Daiten y Shoten.

De nuevo gracias a Ponte Ryuurui y a la Organización Beyond Calligraphy, por cedernos parte de sus investigaciones y compartir vuestros conocimientos con los amantes del arte oriental! 本当にありがとう!!。

About these ads
Esta entrada fue publicada en Caligrafía Japonesa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estilos de caligrafía. Parte I: Tensho 篆書 y los Huesos Oráculo.

  1. Pingback: Estilos de caligrafía. Parte II: Tensho 篆書 y el Daiten 大篆. |

  2. Pingback: Estilos de caligrafía. Parte III: Tensho 篆書 y el Shoten 小篆. |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s